EL MARKETING ÉTNICO

El marketing étnico consiste en
segmentar el mercado basándose en la homogeneidad de unas razas étnicas de
consumidores y proponerles productos o servicios adaptados a sus características
físicas y culturales. Se llevaron a cabo numerosas investigaciones desde 1932 que
mostraban las diferencias en el comportamiento de consumo entre las minorías
étnicas y la población mayoritaria.
Se plantea así la siguiente
problemática: Los orígenes étnicos determinan o intervienen en el acto de
compra y en la elección de las marcas?
En efecto, algunos
publicistas y también algunos anunciadores rechazan un enfoque segmentado de la
población según la pertenencia étnica. Para otros, el marketing étnico lleva consigo
las semillas del comunitarismo. En este sentido, parece razonable segmentar a
la población si existe un nuevo criterio de diferenciación pertinente y
evidente.
Tengamos en cuenta la importancia por ejemplo del mercado cosmético
para las razas, aquellas destinadas a la gente de raza negra y mestiza que tiene
el cabello crespo, rizado y alisado. Así pues, la empresa L'Oreal considera que
su cliente potencial gasta tres veces más, fuera del cepillado, que sus
clientes blancos.
Se estima por otro lado que una mujer negra utiliza nueve
veces más productos capilares, siete veces más maquillaje y cinco veces más
productos de cuidado que una mujer blanca en las mismas condiciones.
El marketing étnico se refiere a cualquier esfuerzo de
comercialización diseñado para apelar a un grupo étnico específico de
consumidores. Un comercial de McDonald’s que representa a una familia
afroamericana comprando y disfrutando de comida de McDonald’s es un ejemplo de marketing
étnico.
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