lunes, 26 de mayo de 2014

MARKETING DE GUERRILLA

MARKETING DE GUERRILLA





Definición:

El marketing de guerrilla consiste en realizar campañas de publicidad que juegan con la creatividad y el factor sorpresa. Una definición más académica considera dentro del marketing de guerrilla aquellas estrategias de marketing ejecutadas por medios no convencionales y que basan su éxito en el ingenio y en la originalidad antes que en una alta inversión en espacios publicitarios.
El termino marketing de guerrilla fue acuñado en 1984 como consecuencia de la publicación del libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business, escrito por Jay Conrad Levinson. El lema esmáximo impacto, mínima inversión.
En sus inicios las tácticas más usadas en el marketing de guerrilla eran los grafitis. Una pintada en un sitio concurrido podía ser vista por cientos de personas a diario. Que el marketing de guerrilla eligiese el grafitti, una actividad considerada vandalismo por mucha gente, como un medio de expresión publicitaria ya da una idea de su afición por la transgresión. Después vinieron otras tácticas como los flashmobs y el marketing viral en internet.
El marketing de guerrilla pronto fue adoptado por empresas que no podían permitirse gastar demasiado dinero en campañas de publicidad más tradicionales (anuncios en prensa o televisión, etc.).
Las acciones del marketing de guerrilla ocurren en espacios públicos: centros comerciales, metro o en la calle; y después pasan a la red donde, si tienen éxito, se convierten en virales. En los últimos años hemos visto varias campañas que causaron bastante revuelo.

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