miércoles, 28 de mayo de 2014

CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING DE GUERRILLA

CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING DE GUERRILLA

Está diseñado para empresas pequeñas con bajo presupuesto. No excluye totalmente otro tipo de empresas, sin embargo marcas con posiciona-miento conseguido a través de medios tradicionales pueden verse afectadas al usar este tipo de estrategias si son percibidas como "marketing pobre".
• Debe estar orientado a nichos, como uno de los principales objetivos de una estrategia de marketing de guerrilla es el retorno que genere, no se da el lujo de disparar a grandes audiencias. Siempre procurará generar exposición e impacto dentro de los nichos definidos antes de empezar una estrategia de este tipo.
• Debe ser eficaz y en el timing adecuado. Las grandes empresas pueden darse el lujo de alguna vez cometer errores, pero esta posibilidad debe ser reducida al mínimo en los pequeños y medianos "broad-casters". Hay que recordar la frase "nunca tendrás una nueva oportunidad para dar una primera impresión"...
• Debe estar enfocado en la psicología humana, que genere una experiencia y que lleven al usuario a que hable de la marca. El marketing de guerrilla trata de crear algo nuevo, activaciones fuera de lo esperado y exhibidas en el ambiente cotidiano del nicho de mercado al cual nos dirigimos, con lo cual al ser bien asumidas por nuestro segmento les llevará a ser apóstoles de la campaña y por lo tanto de la marca.
• En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio. Es barato, pero requiere quién lo haga. Es fundamental pensar "out of the box", quitarse los límites, ver las cosas diferentes, sin prejuicios, ni limitaciones o estereotipos. ¿No ha jugado alguna vez a aventar una bola de papel al cesto de basura como si fuera una canasta de basketball? ¿No le parece que los cables de luz se asemejan a unas partituras? ¿Encuentra similitud entre una parada de bus y un arco de fútbol? ¿Qué ves a tu alrededor, que podría ser utilizado para lla-mar la atención, de forma barata?
• Si nuestro nicho lo valora, también debemos apoyar estrategias "guerrilleras" a través de medios digitales que pueden facilitar de manera mucho más veloz a virilizar el mensaje. Para lo cual se necesita de una buena plataforma de la cuál sostenerse.
• Generalmente, este tipo de mercadotecnia convive con el consumidor, que lo puede tocar y manipular. O el mismo medio es el que lo modifica. Para la desgracia de muchos de nosotros, este tipo de marketing todavía no es muy común en nuestro país ni en ciudades pequeñas.

Fuente: http://investiga.ide.edu.ec/index.php/marketing-de-guerrilla-creatividad-desbordada

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