viernes, 4 de julio de 2014

MARKETING OLFATIVO

MARKETING OLFATIVO
Unir una marca con una esencia

El Marketing Olfativo va más allá de difundir una fragancia agradable en el espacio. Es el arte de usar la identidad de marca, los mensajes de marketing y el público objetivo para combinarlos y crear una fragancia que amplifique estos aspectos de la marca.

Resulta efectivo en ambientes con otros factores sensoriales, como la intensidad lumínica, el sonido y los componentes del establecimiento combinados entre sí, produciendo una unión larga y emocional con sus clientes.

El marketing Olfativo se basa en estimular lo que los olores producen en nuestras emociones y esas emociones nos empujan a comprar de forma casi inconsciente.

El Marketing Olfativo permite crear una identidad de marca basado en un olor. Un claro ejemplo, los consumidores de hamburguesas de cierta marca cuando pasan por un Burguer y siente el olor a patatas frutas, no les recuerda el olor a las patatas fritas de su madre, porque no es un olor a patatas fritas naturales, si no, a las patatas fritas de ‘ese burguer’ en concreto este olor es la identidad olfativa de ese establecimiento.

Como una forma de marketing, el Marketing Olfativo puede influenciar el comportamiento del consumidor y hacer que su elección sea dirigida. ¿Esto se puede considerar una forma de manipulación? Seguramente que sí, pero difiere poco del neuromarketing o del Marketing Subliminal. Lo más importante es saberlo y no permitir que otros dirijan nuestra conducta.

El potencial del Marketing Olfativo es enorme para las marcas o empresas que intenten establecer una identidad propia, ya que la identificación de la marca se imprime en la memoria de los consumidores para toda vida. Es muy utilizada en los hoteles mediante la difusión en las habitaciones y en las áreas de descanso de una fragancia o perfume personalizado que le hace sentir al huésped una sensación placentera y agradable. No se trata de estimular la intención de compra, sino más bien de que experimente una sensación grata y de imprimir en su memoria que hagan que quiera volver a ese hotel.

Como una forma de marketing, el Marketing Olfativo puede influenciar el comportamiento del consumidor y hacer que su elección sea dirigida. ¿Esto se puede considerar una forma de manipulación? Seguramente que sí, pero difiere poco del neuromarketing o del Marketing Subliminal. Lo más importante es saberlo y no permitir que otros dirijan nuestra conducta.


El potencial del Marketing Olfativo es enorme para las marcas o empresas que intenten establecer una identidad propia, ya que la identificación de la marca se imprime en la memoria de los consumidores para toda vida. Es muy utilizada en los hoteles mediante la difusión en las habitaciones y en las áreas de descanso de una fragancia o perfume personalizado que le hace sentir al huésped una sensación placentera y agradable. No se trata de estimular la intención de compra, sino más bien de que experimente una sensación grata y de imprimir en su memoria que hagan que quiera volver a ese hotel.



¿Qué beneficios aporta el marketing olfativo?


Un gran número de estudios afirman que los aromas provocan, de manera inconsciente, comportamientos transcendentales en las personas y que el olfato es el sentido que más sentimientos genera, así mismo recordamos un 35 % de lo que olemos, un 5% de lo que vemos y un 2% de lo que oímos ¿Interesante, verdad? De esta manera, implementando una estrategia de marketing olfativo en un punto de venta podemos llegar a aumentar la predisposición a la compra en un 20%. Por aún hay más, si somos capaces de combinar el marketing olfativo con otros aspectos relacionados con el marketing sensorial como son la iluminación, temperatura, decoración…mejoraremos de manera exponencial la experiencia del consumidor en el espacio comercial.

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